SERIE MINAS DE LA UNIÓN Y CARTAGENA I: EL PUNTAL Y BARRANCO DE LAS NOGUERAS
Con esta serie que ahora iniciamos se pretende hacer un somero recorrido fotográfico por algunas de las minas y concesiones más interesantes de la Comarca de Cartagena, prestando atención especial a la Sierra Minera, aunque sin obviar los cotos mineros de otros territorios próximos, como por ejemplo Mazarrón.
Comenzamos con el Barranco de las Nogueras que se sitúa en El Puntal, en lo que popularmente se conoce como zona de los campos de golf, de Atamaría (Cartagena).
En este territorio se encuentran algunas minas emblemáticas, como la Mina Manolita, la Mina Herculano, conocidas principalmente por sus calcitas, o las concesiones Iluminada y Retaguardia, en el ambiente mineralogista conocidas por Marisol, Los Palomos o La Higuera, que tradicionalmente han dado excelentes baritas.
En la mayoría de las minas de ese territorio se explotaban los hierros manganesíferos, habiendo dado lugar a unas minas de gran desarrollo y de galerías muy enrevesadas por la distribución de los filones. Se trata de minas relativamente seguras de recorrer, aunque no es difícil desorientarse en su interior por lo laberíntico de sus galerías.
Para visitarlas algunos aficionados ponen marcas o utilizan hilos guía evitando así perderse.
Aprovechamos para llamar la atención sobre un hecho que nos parece injustificable. Se trata de la manía que tienen algunos descerebrados, irresponsables y poco solidarios de quitar el hilo guía puesto por otros mineralogistas o visitantes que no se orientan bien, lo que supone un riesgo para otras personas. Los ceporros que quitan el hilo desplegado por otros suelen ser estúpidos buscadores nativos que sufren un acusado sentido patrimonial de lo que no es suyo.
Zona de El Puntal y cabecera del Barranco de las Nogueras. La construcción de chalets ha acabado con algunas bocaminas muy interesantes. En esa ladera se sitúa Mina Herculano.
La Manga del Mar Menor desde el Barranco de las Nogueras.
Bocamina en la concesión Retaguardia (Marisol).
Una galería en la concesión anterior.
Muro de un contrapozo.
Muchos de los pozos de la zona se encuentran inundados.
Comentarios
Publicar un comentario