SERIE MINAS DE LA UNIÓN Y CARTAGENA IX: CONCESIÓN SAN LUCIANO (RÓMULO)
En esta ocasión nos ocupamos de la concesión San Luciano, conocida de forma errónea como Rómulo, otra mina emblemática por la calidad de los cuarzos que ha dado y por sus galenas que, aunque no muy estéticas, sí resultan interesantes.
Esta concesión tiene un asiento en el libro de demarcaciones mineras de Murcia fechado el uno de enero de 1866, aunque se desconoce si anteriormente fue explotada.
Fue denunciada como mina de plomo, aunque en la paragénesis aparecen, además de cuarzo y galena, otras especies como los óxidos de manganeso y hierro, por lo que es posible que también fueran explotados estos minerales.
Las minas de ese entorno estuvieron arrendadas a Minera Celdrán, y parece que estuvieron funcionando hasta 1969-70, época en que fueron traspasadas a la Sociedad Minera Metalúrgica Peñarroya España a cambio de material para el lavadero del Grupo Paz, acuerdo que estuvo en vigor durante unos 10 años; Minera Celdrán cerró en 1980. Tal vez San Luciano parase la actividad anteriormente, porque no se observan instalaciones modernas en su entorno, aunque pudiera haber sido explotada desde otras concesiones.
Desde hace varias décadas esta mina es famosa por sus cuarzos biterminados, siendo conocida popularmente como "mina de los biterminados", habiendo sido visitada por aficionados a los minerales de toda España, habiendo aparecido tanto en las escombreras interiores como en las galerías excelentes ejemplares de colección.
Recientemente dos compañeros de la asociación, Pablo Olivares y Pablo Buitrago, han descubierto y extraído una importante geoda de cuarzo con calcita que ha dado ejemplares de diversas calidades que están haciendo las delicias de coleccionistas de todo el país.
Agradecemos al experto Ginés López, gran conocedor de la minería de La Unión y su entorno y autor de varias publicaciones sobre minerales y Mineralogía, la información aportada sobre la mina y su historia.
Rampa de acceso. Fotografía Pablo Olivares.
Comentarios
Publicar un comentario