SE CONSTITUYE EN MURCIA UNA ASOCIACIÓN DE MINERALOGISTAS
Ha sido fundada la Asociación de Mineralogistas de La Unión y Cartagena (MINUCA) que tiene por objeto contribuir al fomento de la afición a los minerales y de la conservación del patrimonio minero en los municipios de La Unión y Cartagena.
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, integradora e independiente de cualquier partido político o ideología, que entre sus fines principales tiene difundir el conocimiento de los minerales y la mineralogía, promover la conservación de lugares de interés geológico, participar en la preservación y recuperación del patrimonio minero e impulsar el coleccionismo responsable de minerales como herramienta cultural.
MINUCA pretende imprimir otro talante al coleccionismo de minerales, alejado del mero ánimo de lucro que impera en algunas asociaciones en las que algunos directivos fomentan exclusivamente el comercio de minerales y la recolección de ejemplares con interés pecuniario, presuntamente aprovechando institucionalmente la organización para impulsar proyectos personales y obtener beneficios económicos y de imagen.
En ningún caso es un proyecto paragubernamental, de amigos bien relacionados políticamente, para exprimir el dinero público o para que un Ayuntamiento del partido amigo se justifique.
Esta iniciativa nace igualmente con vocación de contribuir a cubrir las lagunas que existen en la Comarca de Cartagena y en el resto de la Región de Murcia en materia de formación sobre Mineralogía, Geología y yacimientos de valor mineralógico.
Sus impulsores tienen dilatada experiencia en el mundo de la Mineralogía, el coleccionismo y la conservación del patrimonio.
La junta directiva está formada por el presidente Pablo Olivares, Dr. en Psicología, profesor titular de la Universidad de Murcia y experto mineralogista, el vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo, experimentado ecologista y veterano mineralogista, y por la tesorera Ana Ayuga, laboralmente vinculada al sector bancario.
La nueva entidad pretende sumar a los aficionados de la zona (excluyendo a comerciantes profesionales) que apuesten por un coleccionismo responsable que contribuya al mismo tiempo a la promoción de la cultura geológica y mineralógica murciana.
Asimismo, establecerá canales de colaboración con otras entidades que persigan fines similares, tanto murcianas como del resto del Estado español, para la promoción de la afición y promover eventos participativos, igualitarios e integradores al margen de sectarismos e intereses meramente particulares.
Paisaje minero en la Sierra de Cartagena.
El abandono y deterioro del patrimonio minero es evidente en la Región de Murcia.
El emblemático castillete de la Mina Catón, Llano del Beal, que milagrosamente se ha salvado del expolio.
Maquinaria de la Mina Catón.
La comunidad murciana cuenta con un patrimonio minero que merece atención de las administraciones públicas.
Las visitas guiadas contribuyen a la concienciación ciudadana y a poner en valor el patrimonio minero.
Patrimonio minero en claro abandono.
Internarse en minas abandonadas pero seguras de la Comarca puede ofrecer muchas satisfacciones.
Comentarios
Publicar un comentario